1.- ¿A que denominamos “Punto limpio”?.-

Es una instalación, equipada con diversos contenedores, que nos permite hacer una recogida selectiva de aquellas fracciones de residuos municipales para las cuales no hay un sistema de recogida domiciliaria o unos contenedores específicos en la calle. De esta manera, con un pequeño desplazamiento de coche o u pequeño paseo, los vecinos pueden clasificar, ellos mismos, los diferentes tipos de residuos domésticos (tanto los reciclables, como los especiales) que no han podido minimizar y depositarlos selectivamente, es decir, en contenedores separados.

Es por tanto un lugar donde el ciudadano participa activamente en la gestión de los residuos municipales y donde puede recibir información sobre muchos detalles de esta gestión.

También se puede realizar mediante una instalación móvil (vehículo adaptado) y de carácter itinerante.

2.- Importancia del punto limpio.-

La importancia de este servicio viene reconocida porque permite:

o        Aprovechar los residuos revalorizables.

o        Disminuir la cantidad de residuos que van a para al vertedero.

o        Evitar el vertido incontrolado de residuos en el entorno de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

o        Separar los residuos generados en los domicilios y darles la destinación final mas adecuada.

o        Informar y formar a los ciudadanos, sobre la correcta gestión de los residuos.

3.- Objetivos.-

  •  Lograr que todos los ciudadanos de los municipios dispongan de un “Punto Limpio” próximo a sus hogares, que separe el mayor número de diferentes pequeños residuos domésticos que se generan diariamente.
  • Aumentar los servicios de limpieza para los ciudadanos de los municipios y mejorar la calidad de los mismos.
  • Trabajar mirando hacia el futuro y a la concienciación, ya que el reciclaje es básico para el bien de nuestro medio ambiente.

 

La BIOMASA, consiste en toda materia de origen biológico, que puede ser convertida en energía.

La biomasa se utiliza dentro de un ciclo constante de producción-utilización, ES UNA ENERGIA LIMPIA, por lo que es un recurso energético renovable y respeta el medio ambiente. Si se quema gas o gasóleo para producir calor, se transfiere a la atmósfera y se va acumulando gran cantidad de carbono, y poco a poco se produce el llamado efecto invernadero, que tanto mal hace a los cultivos e incluso a nuestra propia salud; por el contrario, con la energía de la biomasa se evita este efecto, porque el carbono emitido al quemar materia vegetal procede de la atmósfera misma.

La biomasa puede proceder de diferentes fuentes: forestal, industrial y agrícola. En el caso de la biomasa forestal se pueden diferenciar dos tipos según su origen:

1. Biomasa forestal primaria, es la biomasa resultante de trabajos y aprovechamientos forestales, cultivos leñosos energéticos y residuos de primera transformación de la madera.

2. Biomasa secundaria procedente de las empresas del reciclaje.

• Palets, palots, madera no tratada.

• Embalajes de madera.

• Otras aportaciones de empresas gestoras de residuos.

El uso de biomasa como fuente de energía renovable trae asociados otros beneficios.

Lucha frente al cambio climático:

Las masas forestales actúan como sumideros de CO2 y su aprovechamiento energético contribuye a cumplir los objetivos de la Unión Europea y el Protocolo de Kyoto.

Empleo rural:

La actividad en torno a la biomasa forestal impulsa la creación de empleo y la revitalización de las zonas rurales de montaña que son las más desfavorecidas.

Energía renovable, local y gestionable:

Como fuente de energía local, la biomasa reduce la importación de combustibles y los derechos de emisión de CO2.

La biomasa es una fuente de energía predecible, ya que no depende de circunstancias climáticas como la energía solar, la eólica o la hidroeléctrica y por tanto es gestionable en el tiempo y en el espacio.

Nuestra empresa se dedica al procesado y venta de biomasa de origen residual (palets, palost, madera no tratada, etc.) y la biomasa de origen forestal y agrícola (madera de corte, restos de poda, huesos de aceituna y melocotón, cáscara de almendra, etc.), adaptándose a las necesidades de cada cliente.

Nuestra empresa colabora en el desarrollo de diversos programas relacionados con la misma.

Nuestra empresa dispone de colaboradores para el desarrollo completo de los proyectos necesarios para la generación de energía en las empresas.

Nos hacemos eco de lo comentado en la última jornada mantenida con el Gobierno de Aragón, en el que se decía que “estamos rodeados de numerosos aparatos eléctricos y elec­trónicos. Que funcionan a pilas o conectados a la red eléctri­ca. Nos proporcionan comodidad y seguridad en ámbitos de nuestra vida cotidiana como las tareas domésticas, el trabajo, la salud y el ocio.

Pero los ciclos de innovación de estos aparatos se han hecho cada vez más breves y su sustitución se ha acelerado, convirtiéndolos en una creciente fuente de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Cuando esto sucede, se debe evitar la dispersión de las sustancias peligrosas que puedan contener, recuperando y aprovechando las materias primas de que están compuestos para la fabricación de nuevos productos. De esta manera se ahorra en la extracción de recursos que no son renovables, disminuye el consumo de agua, se utiliza menos energía, se evitan emisiones de gases de efecto invernadero y se alarga la vida de los vertederos.

Para una recuperación efectiva y segura, es necesario la recogida sistemática, selectiva y el tratamiento adecuado de los RAEE.”

Aunque los aparatos eléctricos y electrónicos no entrañan riesgos en su uso habitual, pueden contener sustancias tóxicas que dañan la salud humana y el medio ambiente si al desecharlos no se tratan adecuadamente.

Nuestra empresa está autorizada como gestora de RAEE,s en sus diferentes formatos:

a) Grandes electrodomésticos.

b) Pequeños electrodomésticos.

c) Equipos de informática y telecomunicaciones.

d) Aparatos electrónicos de consumo.

e) Aparatos de iluminación.

f) Herramientas eléctricas (excepto las herramientas industriales fijas permanentemente, de gran envergadura, instaladas por profesionales).

g) Juguetes y equipos deportivos o de esparcimiento.

h) Aparatos de uso médico (excepto todos los productos implantados e infectados).

i) Instrumentos de vigilancia y control.

j) Máquinas expendedoras.

k) Pilas y baterías.

Su gestión se realiza condicionada a cumplir, siempre, con los objetivos de:

1.       Proteger el ambiente y preservarlo de la contaminación generada por los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos;

2.       Promover la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos;

3.       Reducir la disposición final de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos;

4.       Promover la reducción de la peligrosidad de los componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos;

5.       Mejorar el comportamiento ambiental de todos aquellos que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos.

 

En el caso de la gestión de equipos informáticos, que puedan contener información de referente a la compañía que solicita su eliminación, o contenga información reservada, nuestra empresa les dotará del correspondiente CERTIFICADO DE DESTRUCCIÓN y confidencialidad.

Nuestra empresa ofrece el servicio de destrucción de documentación, de información confidencial, en nuestras instalaciones.

El objetivo principal es asegurar que la confidencialidad que ha acompañado a la información durante las fases previas de su ciclo de vida se mantenga en esta última, que comienza cuando se decide que ya no es útil, procediendo por tanto a la destrucción de la misma.

La actual normativa, tanto europea como española, hacen que la destrucción segura de información confidencial constituya un acto igual de importante que su almacenamiento de forma correcta y la restricción del acceso a esta, ya que de lo contrario esos datos confidenciales que han dejado de ser útiles pueden llegar a manos malintencionadas. Este trabajo, se enmarcará dentro de la legislación española, con él se pretende resaltar la importancia de la gestión de recursos que ya no van a ser utilizados, no sólo buscando el interés propio o no perjudicar a terceros, si no debido también al imperativo legal que así lo ordena.

El servicio se realiza completamente en dentro de las instalaciones de nuestra empresa, bien trayendo la documentación que desea ser destruida mediante sus medios o nuestro personal, debidamente identificado, se desplazará a sus instalaciones para la recogida, traslado y posterior destrucción.

La documentación se puede recoger junto con los archivadores o tal como la tenga archivada, que pasará, de igual manera por la trituradora, sin manipulación alguna. Este proceso puede ser supervisado por el cliente o por cualquier persona designada por el mismo.

Por último el material resultante (residuo triturado) es mezclado junto con otros residuos de papel y cartón, embalado y transportado a un gestor final homologado para su reciclaje.

Para finalizar el proceso usted recibirá de ECOADESO, un Certificado de Destrucción y si lo desea un dossier de fotos del proceso realizado. 

Un residuo urbano particularmente nocivo contra el medio ambiente, es el aceite vegetal que se usa en los hogares, bares y restaurantes, obtenido a partir de soja, girasol u oliva.

Los residuos de estos aceites constituyen una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, cuando estos se vierten por el desagüe a la red de alcantarillado. En los diferentes artículos sobre su capacidad contaminante se señala que un sólo litro de aceite puede contaminar entre mil y cien mil litros de agua.

Esta acción perjudica al medio ambiente y aumenta los costes de depuración de las aguas.

El objetivo de nuestro sistema es el de proporcionar un servicio integral tanto a las administraciones como a todos los ciudadanos, fomentando y promoviendo así el reciclaje de aceite doméstico a todas las partes implicadas, recuperando la mayor cantidad de aceite usado.

Nuestra empresa realiza el servicio integral de la gestión: recogida del aceite, mantenimiento de los contenedores, gestión del residuo y mantenimiento de la documentación conforme a la legislación en vigor, para ello ofrecemos nuestros servicios a:

  • Bares y restaurantes.
  • Comunidades de vecinos.
  • Campings.
  • Residencias de ancianos.
  • Colegios y centros de educación.
  • Ayuntamientos (municipios y barriadas).

Nosotros disponemos los contenedores adecuados a las necesidades de cada establecimiento o localidad para que depositen el aceite usado.

El aceite recogido será tratado para convertirlo en recursos poco contaminantes. Estos aceites, se reciclarán aprovechando los recursos que contienen, obteniendo diferentes productos industriales (lubricantes, ceras, pinturas, barnices, jabones, cremas y otros cosméticos), y sobre todo para fabricación de biodiesel, combustible de automoción que aporta ventajas ambientales frente a los combustibles fósiles, y contribuir de esta manera a la conservación del Medio Ambiente.

Saturday the 19th. .